Seguidores

martes, mayo 3

OLLETA DE MUSIC (TIPICO PLATO QUE CENAN LOS FESTEROS Y MUSICOS EL DIA DEDICADO A LOS MUSICOS EN ALCOY

Cuando las Fiestas en Honor a San Jorge de Moros y Cristianos, caen en Abril, exceptuando este año que coincidian con la Semana Santa, el día 21 de abril por la tarde desfilan todas las bandas de música, 28 en total, y al terminar se concentran en la Plaza de España e interpretan el himno de fiestas. Es el arranque digamos de la trilogía festera. Cenan en sus respectivos locales los festeros con los músicos y esta es la cena que toman. Ese día en los hogares alcoyanos, por norma tambien se come esta olleta. Despúes de la cena, los festeros desfilan aún vestidos de paisanos por las calles principales de Alcoy. Ya el día 22 son las entradas, por la mañana la de cristianos y por la tarde la de moros. Es un espectáculo digno de ver por las vestimentas y por la música. Cada año, cada filá cristiana tiene el cargo de capitán y de alferez, y a la filá que desfila justo en el centro, saca una escuadra, llamada de enmedio. Lo mismo pasa con el bando moro, capitán y alferez y la escuadra. Luego cada año hay tres escuadras de un bando y tres del otro. Esos trajes son originales y diseñados para ese año. Al igual que los trajes de los capitanes y alfereces.
Día 23, por la mañana procesión corta, para llegar a la iglesia de Santa María y asistir a la misa, en el día dedicado a nuestro patrón San Jorge. Por la tarde se hace otra procesión, está de más largo recorrido con las imágenes de San Jorge y  la reliquia. Tenemos Dos imágenes de San Jorge, al que llamamos matamoros y otra imagen pequeña al que llamamos Sant Jordiet.
Día 24 , el alardo, trabucazos a todo meter, olor a pólvora todo el día, además de las batallas se celebran las embajadas y las estafetas. Por la mañana pierden el castillo los cristianos pero por la tarde los moros ya se rinden y ganan los cristianos, como es lógico. Un niño, que cuando nace lo apuntan en la asociación de moros y cristianos, cuando llega la edad de tomar la primera comunión, sortean quien será el niño que tenga el honor de recibir la primera eucaristía vestido de San Jordiet, como alli le llamamos. Por la noche del día 24 aparecerá sobre un caballo en el castillo echando flechas se supone que a los moriscos. Y Así termina la trilogia festera. Este año como ya os he dicho e indica el cartel que he puesto en el blog, se celebrarán las fiestas el 14,l5 y 16 de mayo.
Y despúes de haberme enrollado como una persiana paso a poneros la receta de la olleta de music.
VIXCA SANT JORDI- VIXCA ALCOI.
ingredientes: 1 nabo pequeño en dados
                       magro de cerdo
                       pencas de alcachofa, aqui no hay y tengo que poner cardos
                       costillas de cerdo
                       alubias (yo de bote)
                       dos clavos de olor
                       una morcilla por persona
                       dos tazas de arroz
                       dos pastillas de caldo de carne
Vamos a ello: en una olla alta pongo el nabo a cuadritos, las alubias, la carne, los clavos de olor y agua caliente y lo pongo todo a cocer . Cuando todo esto está ya cocido, añado las pastillas de caldo de carne, pruebo de sal y si está bien ya pongo el arroz. Remuevo y dejo que se haga el arroz.
Como los cardos eran de bote a mitad de la cocción del arroz los he puesto en la olla. Cuando veo que casi está el arroz apago el fuego y tapo, tiene que quedar caldoso, pero no en exceso. A olla tapada pongo las morcillas para que se calienten pero no revienten.
Se emplata y a comer tan ricamente.
Bon profit

32 comentarios:

Noelia dijo...

qué rico! no lo conocía!

Maria Sanchez dijo...

Un plato muy contundente, debe estar muy rico.
Besos

Rocio dijo...

que interesante, no conocia esta olleta

Rocio y Josemanuel dijo...

Como me gustan estos guisos típicos de cada lugar...de escándalo las dietas de esta país.
Besos

cocinandoenelarcadebelen dijo...

esta me la guardo porque me encantan estos guisotes, besitos

Tocinitodecielo dijo...

Yo algo conocia de por aquellas partes,aunque no lo he probado,me estas tentando....sin catarlo me ha llegado el aroma jejeje

Besos Orqui guapa

Maribel dijo...

Una tradición preciosa y el plato es para quitarse el sombrero!!
besos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

es un guiso muy completo, me ha encantado que compartas con nosotros la historia del plato.
bsos

Lidia De La O dijo...

Yo tampoco conocía esta receta, pero reponer fuerzas repondrán porque el plato está como para que no te de un mareo, ja,ja. Un besazo.

Afri & Loli dijo...

Hace bastante que no tomo uno de estos guisos.. aprovecho ahora que todavia hace un poco de fresquete y me llevo tu plato. Que maravilla!!!

Un beso
AFri

Pilar dijo...

vivan los guisos!!!esto si que tiene que alimentar mmmm....

fely dijo...

no conocia este palto...pero nunca es tarde verdad?..bexinos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta la olleta de mùsic.
Las fiestas de Moros y Cristianos son muy bonitas con esas vestimentas tan coloridas, las vi un año en Oliva, pero allí son en Agosto y ese ropaje tiene que dar mucha calor.
Besos.

Carmen Mª López dijo...

Qué guiso más rico, no lo conocía y tiene que estar riquísimo!

Fermin Sánchez dijo...

Riquisima olleta, me encanta y en casa la hacemos muchas veces
besos.

Tito dijo...

madreeeeeee, que no conocía la olleta esta pero ahora la necesitoooo!!!! si es que a mí estos platos consistentes me pierden totalmente!!!! seguro que está delicioso, y más haciéndolo tú!!!

un besiño madre, o sea, con abrazo incluido! jejee!!! ;-))

Nati dijo...

La olleta a mi hija la vuelve loca. Te ha quedado genial. Un besazo.

Curcuma dijo...

Madre mía, con lo que me gustan estos guisos con arroz. No conocía esta receta. Un saludo

Maria José dijo...

Hola Reme, muchas gracias por tus comentarios y el plato estupendo, un buen plato, como dice mi marido , nos encantan los guisos y este te ha salido de lujo, con todo lo que lleva de bueno......un beso.

Ague dijo...

Reme que delicia y yo sin conocerla,pero bueno¡¡
me ha encantado el post,
un millón de besitos y feliz día guapísima.

Ori dijo...

Seguro esta riquisimo. me encantan estos platos d ecuchara.

Un beso

Trini Altea dijo...

Reme este guiso muy bueno, pero hoy los ojos se me van para tus dos guapísimas nietas, que bonicas están y la pequeñaja para comérsela, espero que todo fueses como tú esperabas. Un beso para tus dos princesitas

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Plato rico y contundente !! Sobre todo tradicional, una maravilla que no debe perderse.
Blogs como el tuyo que hace conocer las costumbres, las comidas y las historias populares merecen la pena leer.
Toda una lección de historia (sin ir al cole.....).
Me encanta.
Gracias

Joaquina dijo...

Que rico Reme, no lo conocía, se ve riquisimo. Te he dejado un premio en mi blog, si te apetece pasa a recogerlo y compartirlo. BEsos.

Begoña dijo...

Un plato muy contundente!!!!!!!
Para aguantar bien la fiesta jeje

Besitos

Nieves dijo...

mira, éste plato lo hacía mi abuela (madre de mi padre) y también mi madre que lo aprendió de ella. En casa lo llamamos fressols amb cansalada, y luego hay otro guiso que se llama fressols amb oli, que también lo colgaré algún día. Que rico!!!!
un besazo!

MARÍA JESÚS dijo...

Mi hijo es músico así que tendré que aprender a preparar esta olleta tan rica ejej. Enhorabuena por el premio. besitos guapa...

Susana dijo...

Vaya pedazo de guiso, con un plato como ese tienes para todo el día.
Beso

capisi dijo...

Que maravilla de post y que añoranza de la terreta , un besico.

laura46estefania dijo...

Verás, me gustaria hacer la coca de nueces, como la de Mercadona, tú sabrias como?, sigo siempre tu blog. Muchas gracias y un saludo.

orquidea59 dijo...

Laura46Estefania: no he podido encontrar tu blog. Así es que te pongo aquí la receta.
COCA DE NUECES
4 huevos
250grs. de harina
250grs. de azúcar
150grs. de mantequilla derretida
canela, piel de limón rallada y nueces troceadas.
Primero mezclar los huevos con el azúcar que blanquee, enseguida la mantequilla derretida, canela a tu gusto, piel rallada de limón. La harina tamizala, así no te quedarán grumos. Remover muy bien o con varillas. Enmantequillar el recipiente donde vayamos a poner la mezcla, una vez allí, colocar las nueces por encima.
Temperatura del horno 180º 40 a 45 minutos sin aire, arriba y abajo. Todos los hornos no son iguales, así que ve mirándola, pero sin abrir el horno. Pasados los 40 minutos con un palillo largo ver si está.
Besos y espero que te guste

laura46estefania dijo...

Muchas gracias, guapetona, me hace mucha ilusión la recetilla, y no tengo blog, pero me encanta la cocina y las recetillas.Besitos