Seguidores

viernes, octubre 22

ARROZ CALDERO

ESTE ARROZ COMO MUCHOS-AS SABREIS ES TÍPICO DE LA COSTA MURCIANA. ANTIGUAMENTE SE HACIA EN UN CALDERO DE HIERRO POR LOS PESCADORES. AHORA ESTÁ DE MODA EN MUCHOS RESTAURANTES. EN CABO DE PALOS "EL MOSQUI" TIENE FAMA POR SUS CALDEROS.
VAMOS CON LOS INGRDIENTES: PESCADO DE ROCA (MORRALLA) YO COMPRÉ MEDIO KILO.
ÑORAS, CUATRO
PIMENTÓN, PARA EL CALDERO, MURCIANO.
AJOS, CINCO DIENTES.
TOMATE(YO LO PONGO FRITO)
CUATRO RODAJAS DE MUJOL GRANDE
EN UNA OLLA GRANDE COLOCAMOS EL AGUA, CUANDO ESTE A PUNTO DE HERVOR, ECHAMOS LA MORRALLA, DEJAMOS A FUEGO LENTO.
MIENTRAS EN UNA SARTEN FREIMOS LAS ÑORAS CON CUIDADO DE QUE ESTEN FRITAS, PERO NO QUEMADAS(ARRUINARIAMOS EL GUISO), RESERVAMOS Y ASI SE ENFRIAN PARA PODER MANEJARLAS.
EN UN MORTEJO PONEMOS LOS AJOS Y UN POCO DE SAL GORDA PARA QUE NO SALTEN, PICAMOS, UNA VEZ PICADO EL AJO LIMPIAMOS LAS ÑORAS DE LAS PEPITAS  Y AL MORTERO CON LOS AJOS, PICAMOS TODO JUNTO. ESTE MAJADO LO AGREGAMOS AL CALDO. EN EL ACEITE QUE  HEMOS SOFRITO LAS ÑORAS YO PONGO UNA CUCHARA DE LAS DE POSTRE DE PIMENTÓN Y ENSEGUIDA A LA OLLA TAMBIEN.
Y AHORA VAMOS CON EL ARROZ.
EN PAELLA DE ESAS DE ESMALTE NEGRO Y BLANCO Y HONDA CON UNA GOTA DE ACEITE SOFRIO EL ARROZ, TAZA POR COMENSAL, Y ENSEGUIDA EL DOBLE DE CALDO QUE DE ARROZ MÁS UNA MEDIDA DE CALDO, DEJAR PRIMERO A FUEGO FUERTE Y LUEGO LO BAJAMOS, A MEDIDA QUE SE VA SECANDO EL ARROZ, TAPAMOS, COMO SI DE UNA PAELLA SE TRATARA. CUANDO VEAMOS EL ARROZ CASI EN SU PUNTO APAGAMOS EL FUEGO, DEJAMOS REPOSAR CINCO MINUTOS Y SERVIMOS.
EL CALDO LOGICAMENTE ESTÁ LLENO DE ESPINAS, TROCILLOS DE LAS ÑORAS, ETC., ETC. HAY QUE COLARLO BIEN COLADO (NO EN CHINO, SE PUEDE ESCAPAR ALGUNA ESPINA). ¿DE ACUERDO?.
AHORA VAMOS AL ACOMPAÑAMIENTO DEL ARROZ. EN ESTA OCASIÓN COMPRÉ MUJOL O LLISA (ES LO MISMO) EN RODAJAS QUE ENHARINÉ MUY POCO, FREI Y COLOQUÉ AL LADO DEL ARROZ. HACER UN BUEN ALLIOLI EMPLATAR Y BON PROFIT. EL ARROZ QUEDA COLORADO MAS QUE AMARILLO POR LAS ÑORAS Y EL PIMENTÓN.

10 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola Orquídea, soy tu seguidora número 20, después de ver tu comentario en mi blog he venido a visitar el tuyo, me gusta lo que estoy viendo, con tu permiso sigo por aquí viendo más.
Los arroces me gustan todos, así que este caldero ha de estar de disfrute puro.
Besos y buen fin de semana.

orquidea59 dijo...

HOLA REINA. MENUDO BLOG TIENES TU . HE ESTADO POR ALLI Y VAYA, VAYA. FELICIDADES Y VEN CUANDO QUIERAS. BESO DE ORQUIDEA59. BUEN FIN DE SEMANA

capisi dijo...

Riquisimooooo como siempre, que manitas tienes, un besico.

Juana dijo...

Orquidea, gracias por tu comentario y tu visita. Puedes contar conmigo para acompañarte.
Besitos!!!!

orquidea59 dijo...

JUANA Y CAPISI, GRACIAS POR VUESTRA VISITA. BESET DE ORQUIDEA59

La Lady dijo...

Diossss que arroz!!
Orquidea lo que haces lo bordas.
Besitos

orquidea59 dijo...

Seguidora número 29, graciassssssssssssss. orquidea59

orquidea59 dijo...

LADY GRACIAS POR TU VISITA REINA. ORQUIDEA59

barbara dijo...

Soy muy muy arrocera!!!! y este arroz no lo he probado, con tu permiso me copio la receta y ya te diré que tal me ha ido. un abrazo.

orquidea59 dijo...

BARBARA VERÁS QUE RIDO ES. ACOMPAÑALO ESO SI, CON ALLIOLI. QUITALE AL AJO EN CENTRO ESE VERDE Y NO TE REPETIRÁ, BUENO SUPONGO QUE YA LO SABES. BESO DE ORQUIDEA59