Seguidores

sábado, abril 9

COCIDO

Ya con estos calores, ayer pensé, mañana hago cocido y me despido hasta octubre, del cocido digo.
Que de aquí, si Dios quiere, ni con agua caliente me voy, jajajajjaa.
Vamos a lo que vamos.
Ingredientes: huesos de cerdo y ternera, pero con mollas
                       una manita de cerdo, alón de pavo, muslo de gallina campera, trozo de ternera (morcillo)
                       un poquito de tocino, que una vez al año...
                       garbanzos que puse a remojar la noche anterior (Luengo)
                       judías verdes naturales
                       seis patatas medianas, azafrán, sal, y dos pastillas de caldo de carne
Vamos a ello: para el cocico tengo una olla de esas rojas esmaltadas, de toda la vida, porque es de tamaña más grande que las normales, y para el caldo me viene muy bien. Caliento el agua, pongo sal y pongo los garbanzos en una bolsita, para no perderlos, que luego parece que esté una pescando garbanzos media hora. Cuando ya el agua hierve a borbotones las carnes, así puedo espumarla, esas espuma fea que se queda al hervir carne. Con el caldo ya limpio, pongo el azafrán, yo lo tuesto sobre una cuchara sopera y directamente sobre la llama. Pongo el fuego lento, la tapa de la olla al revés y con agua, si, si,la tapa y me puedo ir, como me he ido a la compra y todo.
Cuando llego tengo la misma cantidad de caldo, en serio, probadlo, truco de la mami.
Cuando he llegado de la compra, he limpìado las judías, pelados las patatas y a la olla. Ya eché la sal y las dos pastillas de caldo de carne. Así es que al rato de echar las judías y las patatas pruebo de sal por si hay que rectificar.
En otro olla, cuelo caldo y hago la sopa de fideos, otro truco, cuando hierve el caldo, echo los fideos y apago el fuego, así no se multiplican tanto.
Y eso es todo. Me he enrrollado más que la pata de un romano.
Bon profit

20 comentarios:

Unknown dijo...

Pues en mi casa también comemos cocido en verano, lo dejamos que se temple, y a comer, que nos gusta mucho y eso que por aquí también hace mucho calor también.
Un besote

Unknown dijo...

Hija de mi vida que cocido más rico.
Me han encantado tus explicaciones, el paso a paso de la tapadera del revés (truco de mi suegra también) las verduras, etc.
Y con respecto a lo de volver a hacer cocido tienes razón, hoy en Elche yo creo que hemos llegado a los 30º ¡¡Un aire que quemaba niña!!
Besicos.

fresaypimienta dijo...

Un último cocido antes del verano!!! aunque con el calor que está haciendo parece el mes de julio! muy rico y gustosos tu plato! besos

Nélida dijo...

La verdad es que con el calor no me animo a hacerlo, pero soy capaz de comerlo en cualquier epoca del año.

besos

Maribel dijo...

Caramba...esto si que es un buen cocido..tiene de todo!!
Mira por donde quizas lo haga yo mañana y me despida también hasta que vuelva a llegar el frio.
Un beso guapa..te quedo de cine.

paco dijo...

Reme, al lunes próximo en mi casa también toca cocido, y que venga el calor por donde quiera,........saludos paco

Ague dijo...

Mi niña menos mal que era del cocido que te despedias,aya susto me distes,jejejeje¡¡¡¡¡me encanta el cocido y es un plato que nunca me cansaria de comer,se ve delicioso y rico.
Mil besitos y buen fin de semana guapísima.

mariatem dijo...

Orquidea, el cocido está muy rico, pero yo también me despedí la semana pasada, con este calor no hay quien pueda con él.
Besos

Joaquina dijo...

Riquisimo, pero con 20 grados menos de temperatura, resucita a un muerto. Hoy rondando los 30 grados, ya te digo yo que me lo comia igual, templadito eso si. Donde esté un buen cocido..... Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Menos mal que no te despides, te echaría a faltar mucho.
El cocido está rico hasta en verano, aunque apetezca un poco menos, pero algún día cae, que le sienta muy bien al cuerpo aunque acabemos sudando. Lo hago en una olla tan grande que paraver el inteerior me tengo que poner de puntillas, jejeje.
Besos.

Remealsurdelsur dijo...

Que buen cocidito tocaya, pero llevas razón le quedan pocos dias, porque el calor empieza apretar y lo que apetecen son ensaladitas y platos fresquitos.

Por fin conseguí que tu blog se actualice en mis favoritos, chica no se que pasaba pero no salían tus entradas y me tenía con un enfado, pero bueno parece que hoy estoy inspirada y lo arreglé.

Besitossss y desde ahora me verás más el pelo jejeje.

Rocio dijo...

con lo que gusta esa sopita, en mi casa hasta verano no me despido del cocido que el yayo lo pide

Carmen Mª López dijo...

No digas que es el último que todavía cae algún día de fresco, ya verás!!!!!Tiene que estar muy rico, y muy bien explicado

Fermin Sánchez dijo...

Yo en verano miro que me funcione bien el aire acondicionado y ala!! cocido que te crió, jejejeje, a mi no me importa la temporada, es cierto que apetece mas en invierno pero alguna vez cae en verano.
Te a quedado de miedo este cocido
Besos.

Begonia dijo...

Uhmm....como me gusta la sopita del cocido, es un manjar de dioses!!
Besos guapisima

Oli dijo...

Este truco de la tapa al revés lo aprendí de mi suegra hace 45 años. Ella además cuando el agua de la tapa se consumía añadía más agua y efectivamente el caldo no se consume. Te ha quedado genial. Un besote preciosa de OLI de ENTREBARRANCOS

Nora dijo...

A mi me gusta el cocido hasta con 40º a la sombra, jeje, aunque tienes razón a partir de ahora tocan platos menos contundentes.
Un besito y feliz domingo.

Curcuma dijo...

Que rico, aunque ya está llegando el colar siguen apeteciendo estos platos. Un saludo.

C. M dijo...

q buena pinta orqui..
!!! besos !!!

Silvia dijo...

ESto lo hace mi mamá y me pongo las botas...esa carne con un poco de pimentón y aceite y me rechupo los dedos...que rico plato.

CAriños